jueves, 14 de mayo de 2009

LOS CONDENADOS DE LA TIERRA

LOS CONDENADOS DE LA TIERRA
Franz Fanon
1961
Este libro habla sobre los problemas del Tercer Mundo recién liberado.
Para Franz Fanon, la liberación en sí no es suficiente. Si no se reconstruye la sociedad, las burguesías nacionales, enfocándose en sus propios intereses, mantendrá los vínculos ya vigentes entre su país y la Europa que lo colonizó. El resultado es que el grupo pequeño de ex-colonizados que domina el país se enriquece al tomar los puestos antes ocupados por los colonizadores mientras que la gran mayoría de las masas continúa en su miseria, como si la revolución nunca hubiera ocurrido.
Fanon desarrolla su argumento en cinco partes.
1. Uso de la violencia para lograr la liberación:
Desde su perspectiva, la violencia es imprescindible en una revolución verdadera contra el colonialismo y, luego, el imperialismo. Los colonizados han vivido en una atmósfera de violencia creada por los colonizadores, sea implícita o explícita; de ahí que la neutralidad o la pasividad por parte de los colonizados no logre su liberación sino la dominación continuada desde los centros colonizadores. La violencia por parte de los colonizados, más que ser una contrabalanza a la violencia institucional (de los colonizadores), también es una manera de unir al pueblo.
2. La violencia y cómo usarla:
Fanon explica, por un lado, todo lo malo que puede pasar si la violencia no se usa sabiamente. O sea, la violencia es un modo de asegurar una toma de conciencia plena del pueblo, la cual permitirá que el pueblo no sea manipulado ni por los ex-colonizadores ni por los nuevos gobernantes de su país.
3. Liberando a la región colonizada :
Aquí se exponen los métodos con los cuales la burguesía nacional se enriquece al abandonar el desarrollo a largo plazo de su país a favor de ganar inmediatamente lo máximo posible, aunque ello implique mantenerse atado y subyugado a los intereses de los países desarrollados.
4. Desarrollo de una cultura:
Esto es importante porque, como el éxito de todos depende de las masas, la cultura internacional depende de la construcción de la cultura de cada nación subdesarrollada.
5. Violencia = Liberación + Consecuencias
Fanon muestra que, aunque la violencia sea necesaria para la liberación, no se pueden ignorar las consecuencias.
En su conclusión, Fanon exige que sus hermanos—los ex-colonizados—trabajen para mejorar la situación actual del mundo. Como Jean-Paul Sartre dice en el prefacio de la obra, Fanon no escribe para sugerir una manera específica de lograr los cambios anhelados; lo que hace es describir la situación para que todos puedan tomar conciencia y así decidir por sí mismos qué hacer.

4 comentarios:

  1. buen blog sobre mi continente!!!! Lo leere con paciencia siempre que subsa cosas :)

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  2. Name: Thomas Scheufen
    Age: 28
    Profession: telecommunications strategy consultant



    Die weltweite Rohstoffverknappung und der steigende Hunger der Industriestaaten nach Stahl, Erzen und Kohle versetzt Afrika naturgegeben in die Lage eine führende Rolle in der globalen Wirtschaft zu spielen. Wie stark der afrikanische Verbund diese herausragende Möglichkeit nutzt, die eigene Ökonomie zu stärken und der Bevölkerung Wohlstand zu verschaffen hängt jedoch von der inneren Stabilität der dortigen Regierungen ab. Solange sich diese nicht von der bestimmenden Vormachtstellung westlicher Firmenkonglomerate abkoppeln und mehr in einen Dialog des gemeinsamen wirtschaftlichen Aufbaus als in das reine Geschäft des „Geld gegen Rohstoff“ treten, wird die Korruption in Afrika und somit die weitere Verarmung dieses so reichen Kontinents kein Ende nehmen.



    Studies predict that in the future not the lack of oil or steel will trouble the governments and economies of this earth. What will be most concerning are the riots and maybe even wars for fresh water that will come to its people. And again this will not face the rich western economies with their technologic advancements that could prevent agony and starvation. It will be the poor countries from Africa and Central Asia that will once more be dependent on the industrialized states for aid and food and the corruption will rise and the richer will get richer and the poor will become even more poor than they are today.

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  3. Los tipos de pensamientos y accion que acarrea consigo la liberacin de un pais tercermundsta son dificiles de formular, el como reconstruir una sociedad y una economia puede acarrear mas problemas que los vividos antes de las revoluciones liberadoras, existen diferentes vertientes que van desde una democracia hasta el anarquismo. todo requiere de tiempo y de multiples ensayos con sus respectivos errores, aplicaciones de sistemas economicos que en la actualidad se rigen por un sistema capitalista voraz que afecta todos los aspectos de la sociedad.

    En el "discurso sobre la desigualdad" de Rousseau se expone el origen y progreso de la desigualdad la instauracion y atropellos de las socieades politicas, en la medida en que tales cosas se pueden deducir en la naturalza del hombre por la luz de la mera razon.

    Al final de alguna mnera el hombre aun seguira esclavizao de diferete manera, reibiendo un salario por sus labores, solo cambia el nombre.

    Te recomiendo Investigaciones filosoficas sobre la escencia de la libertad de Schelling.

    Sobre el anarquismo de Noam Chomsky

    The Great Transformation de Karl Polanyi.


    Alejandro Sabah
    Economista

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  4. Hola,
    estoy estudiando a Fanon y así llegué hasta tu post. Me gustaría saber si podrías escribir más respecto a "Los condenados de la tierra", particularmente me interesa la postura de Fanon respecto al papel de los partidos políticos.
    Muchas gracias
    Ricardo

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